SUBSIDIO POR FALLECIMIENTO – GASTOS DE SEPELIO Y BONIFICACIÓN POR AÑOS DE SERVICIO: DERECHOS DOCENTES EN VACÍOS NORMATIVOS

Autores/as

  • OSCAR LEONIDAS LAGOZ CALSIN ESTUDIANTE DE POSGRADO

DOI:

https://doi.org/10.56036/rp.v5i2.100

Palabras clave:

Docentes universitarios; subsidio por fallecimiento; bonificación por años de servicio; vacío normativo; derechos laborales; universidades públicas.

Resumen

Este artículo analiza la viabilidad jurídica del reconocimiento del subsidio por fallecimiento y gastos de sepelio, así como la asignación económica por cumplir 25 o 30 años de servicios, en favor de los docentes ordinarios de universidades públicas en el Perú, durante el periodo comprendido entre la derogación de la Ley Universitaria N.° 23733 y la entrada en vigencia efectiva de la Ley N.° 30220, en el que no existía una norma expresa que reconociera tales derechos. Actualmente, muchas universidades niegan estas solicitudes basándose en el principio de legalidad. Sin embargo, a partir del análisis de normas constitucionales, reglamentos administrativos y jurisprudencia relevante, se plantea que existen fundamentos jurídicos suficientes para amparar tales beneficios. Este trabajo demuestra que la omisión normativa no elimina derechos ya generados, especialmente cuando estos tienen respaldo en principios constitucionales laborales y en la aplicación supletoria de normas vigentes del régimen público general. Este artículo, tiene como objetivo recopilar y comprender información teórica y jurisprudencial relacionada con el problema de investigación, centrado en el reconocimiento de un derecho generado durante la vigencia de una Ley. La investigación es cualitativo de tipo dogmático jurídico. Concluyendo como solución al vacío normativo debe ser interpretativa, no restrictiva, aplicando los principios constitucionales de irrenunciabilidad, protección y progresividad de los derechos laborales.

Descargas

Publicado

2025-12-10

Número

Sección

Taller de producción intelectual