Covid-19

Tiempos de crisis y vulneración del derecho intercultural a la salud en las comunidades altoandinas

Autores/as

  • Juan Casazola Universidad Nacional del Altiplano de Puno

DOI:

https://doi.org/10.56036/rp.v1i1.4

Palabras clave:

Derecho a la salud, interculturalidad, nuevo tiempo y pandemia

Resumen

La pandemia ha significado discriminación y criminalización social del conocimiento y las
prácticas ancestrales sobre el cuidado de la salud de las comunidades altoandinas. El problema no solo es la pandemia, sino que esta llega en una realidad donde interactúan varias crisis que acompañan a la profunda matriz histórica de la inequidad, depredación ambiental, precarios servicios de salud y frágil sistema educativo, en especial, en las comunidades campesinas. Los testimonios de líderes locales, información difundida por los medios de comunicación y la observación de la realidad da cuenta de que los efectos frente a una crisis serían terribles, en esa medida, la pandemia ha desnudado los diversos males que aquejan a las comunidades.
En este caso, el gobierno, en sus tres niveles (central, regional y local), no veló por incentivar la creación de centros de salud en las comunidades campesinas considerando sus prácticas culturales y condiciones sociales, sin embargo, pese a ello, las prácticas ancestrales en salud desarrolladas en las comunidades locales ayudaron a manejar la
enfermedad (Covid-19) y salvar muchas vidas según reportes de líderes comunales y testimonios analizados. En ese sentido, este estudio postula que la pandemia no es solo un tema de salud, significa salir de la matriz de la inequidad hacia un nuevo tiempo Pacha kuti, el paso a un nuevo tiempo; especialmente, la necesidad de transitar hacia un Estado y derecho post-pandemia donde se reconozcan, incentiven y fortalezcan las diversas experiencias que existen para afrontar las crisis sociales, culturales, políticas o, como en este caso, sanitarias

Biografía del autor/a

Juan Casazola, Universidad Nacional del Altiplano de Puno

Docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Nacional del Altiplano

Citas

Ávila Santamaría, R. (2019). La utopía del

oprimido. Los derechos de la pachamama

(naturaleza) y el sumak kawsay (buen vivir)

en el pensamiento crítico, el derecho y la

literatura. México: Akal.

Bascopé Caero, V. (2001) El sentido de la muerte

en la cosmovisión andina; el caso de

los valles andinos de Cochabamba.

Scielo. https://scielo.conicyt.cl/scielo.

php?script=sci_arttext&pid=S0717-

&lng=en&nrm=iso&

tlng=en

Belaunde, L.E. (2020), mayo 19). La Mulape. Plantas

del bosque socorren la ciudad. Matico

y quina, dos aliados amazónicos para

sobrellevar la pandemia de la indiferencia.

La Mulape. https://luisabelaunde.lamula.

pe/2020/05/19/matico-y-quina-plantasdel-bosque-socorren-a-la-ciudad/

luisabelaunde/

Boff, L. (2020). El Covid-19 nos obliga a pensar:

que es lo esencial: ¿la vida o el lucro?

https://leonardoboff.org/2020/09/20/

el-covid-19-nos-obliga-a-pensar-que-es-loesencial-la-vida-o-el-lucro/

Caldera Ynfante, J.E. (2020). Biocracia y derecho

fundamental al nuevo orden mundial en la

postpandemia COVID-19. CESA. Venezuela.

Utopía y praxis latinoamericana-Año:25, N°

EXTRA 4,2020, pp.33-49. file:///C:/Users/

USUARIO/Downloads/Dialnet-BiocraciaY

DerechoFundamentalAlNuevoOrdenMundi

alEnL-7523187.pdf

Cali J.F (2020).COVID-19 está devastando a las

comunidades indígenas del mundo y no solo

se trata de salud. Ginebra. ONU. http://

hchr.org.mx/index.php?option=com_

k2&view=item&id=1449:covid-19-estadevastando-a-las-comunidades-indigenasdel-mundo-y-no-solo-se-trata-de-la-saludadvierte-experto-de-la-onu&Itemid=266

Calderón, F. (2020) La kamanchaka y la

Latinoamérica global. En hacia la

renovación de la teoría latinoamericana.

Serie teoría social crítica. Grupo de trabajo

CLACSO. Buenos Aires Argentina: Editado

por Esteban Torrez. Libro digital PDF.pp57-75. http://sgpwe.izt.uam.mx/files/

users/uami/egt/Libro_Esteban_removed.

pdf

Caye, D. (2020). La pandemia del Covid-19

expone la represión hacia la libre expresión y el derecho a la información

en todo el mundo. Ginebra. ONU. http://

hchr.org.mx/index.php?option=com_

k2&view=item&id=1480:la-pandemiade-covid-19-expone-la-represion-haciala-libre-expresion-y-el-derecho-a-lainformacion-en-todo-el-mundo-dice-unexperto-de-la-onu&Itemid=266

Convenio OIT. 169.(1989)Sobre pueblos indígenas

y tribales en paises independientes

Conferencia General de la Organización

Internacional del Trabajo.

Chacón, L. (2020). Comando Matico y su aporte

para entender a indígenas contagiados por

COVID-19. SPDA. Actualidad Ambiental.

https://www.actualidadambiental.pe/

comando-matico-y-su-aporte-paraatender-a-indigenas-contagiados-porcovid-19/

Espinosa Rodríguez, A. (2015). Entre la Ecología de

saberes y la descolonización: Una propuesta

para la resistencia. Línea de Fuego.

Revista Digital en: https://lalineadefuego.

info/2015/07/14/entre-la-ecologiade-saberes-y-la-desescolarizacion-unapropuesta-para-la-resistencia-por-alfredoespinosa-rodriguez/

Estermann, J. (2006) Filosofía Andina. Sabiduría

indígena para un mundo mejor. Colección:

Teología y Filosofía Andinas”. Bolivia:

EDOBOL. https://www.passeidireto.com/

arquivo/37881552/josef-estermannfilosofia-andina-livro

García, E. 2014. Aprender del Sur. El pensamiento de

Boaventura de Sousa Santos en la transición

paradigmática. Alice Working Paper N°

Centre for Social Studies. Combria:

University of Combria.

Habermas, J. (8 de abril 2020). Nunca habíamos

sabido tanto de nuestra ignorancia. La

Vanguardia. https://www.lavanguardia.

com/cultura/20200404/48295927411/

habermas-nunca-habiamos-sabido-tantode-nuestra-ignorancia.html.

Hernández Luna, P. (2014): Hacer investigación

y el buen vivir desde la visión de los

pueblos del sur este mexicano. Revista

Etnoecología 10(1):41-42. CONACYT.

https://www.academia.edu/7194481/

Pedro_Hern%C3%A1ndez_Luna_

Hacer_investigaci%C3%B3n_y_el_

buen_vivir_desde_la_visi%C3%B3n_

de_los_pueblos_del_sureste_mexicano_

Etnoecol%C3%B3gica_10_1_41_42

Ketty OMeara (2020). Y la gente se quedó en casa.

En Condé Nast. Traveler. https://www.

traveler.es/viajeros/articulos/poemaviral-y-la-gente-se-quedo-en-casa-kitty-omeara/17681

Kaye, D. (2020). La pandemia de Covid-19

expone la expression hacia la libre

expression y el derecho a la información

en todo el mundo. Ginebra.ONU. http://

hchr.org.mx/index.php?option=com_

k2&view=item&id=1480:la-pandemiade-covid-19-expone-la-represion-haciala-libre-expresion-y-el-derecho-a-lainformacion-en-todo-el-mundo-dice-unexperto-de-la-onu&Itemid=266

León Florían, F.J. (2014). El derecho a la Salud en la

Jurisprudencia del Tribunal Constitucional

Peruano. http://repositorio.pucp.edu.pe/

index/handle/123456789/97227

Morales, J. (2010). PACHAKUTI (año nuevo andino)

Memoria y esperanza histórica. Puno: Arco

iris. E.I.R.L.

Nina Bautista, J.C (2020). Saberes ancestrales

andinos: crianza del virus. Un secreto,

para no contagiarnos con la enfermedad.

Proyecto regional andino Bolivia. https://

pratec.org/pra/blog/2020/06/12/

saberes-ancestrales-andinos-crianza-delvirus-un-secreto-para-no-contagiarnoscon-la-enfermedad/?fbclid=IwAR09h1y

d9XS4NwO0vDY0dAAB9uZriuk7avgpV

jweFv4fi_OAB-2UPlV70tg

Unamuno, M.(1864-1936). La agonía del

cristianismo. En crítica de libros. https://

www.criticadelibros.com/metaliteraturay-ensayo/la-agonia-del-cristianismomiguel-de-unamuno/

OMS.OPS. Derecho a la salud. Derechos Humanos.

Revista Pacha Derecho y Visiones | Pág. 34

Covid-19: Tiempos de crisis y vulneración del derecho intercultural a la salud en las comunidades altoandinas | Pp. 25 - 34

Folleto informativo 31. https://www.

ohchr.org/Documents/Publications/

Factsheet31sp.pdf

ONU (s/f). Observación general número 14 PIDESC.

(el derecho al disfrute del más alto nivel

posible de salud) del Comité de Derechos

Económicos, Sociales y Culturales de la ONU.

https://www.catalogoderechoshumanos.

com/observacion-general-14-pidesc/

Restrepo-Ochoa. D.A. (2013). La teoría

fundamentada como metodología para

la integración del análisis procesual y

estructural en la investigación de las

representaciones sociales. Revista CES

Psicología, 6(1), 122-133.

Mujica, J. (2014). Nada vale más que una vida, luchen

por la felicidad. YVKE Mundial/correo

del Orinoco. http://www.radiomundial.

com.ve/article/pepe-mujica-nada-valem%C3%A1s-que-una-vida-luchen-por-lafelicidad-discurso

Santos, B. (2010) Descolonizar el Saber, Reinventar

el Poder. Ediciones Trilce.

Santos, B. (2012). De las dualidades a las ecologías.

La Paz, Bolivia: Red Boliviana de Mujeres

Transformando la Economía. REMTE.

Zafaroni. E. (2020). Nuestro derecho y la post

pandemia. Universidad de Buenos AiresArgentina. En Revista Derechos en Acción

ISSN2525-1678/e-ISSN2525-1686.Año

/N°15. https://lateclaenerevista.com/

nuestro-derecho-y-la-postpandemia-pore-raul-zaffaroni

Descargas

Publicado

2021-01-27