EL MÉTODO DE LA ETNOECOLOGÍA PARA EL ESTUDIO DEL DERECHO AMBIENTAL DESDE LA PERSPECTIVA LOCAL

Autores/as

  • Juan Casazola Ccama UNAP

DOI:

https://doi.org/10.56212/rae.v2i2.49

Palabras clave:

Etnoecología; cultura andina; derecho ambiental; derecho indígena; investigación.

Resumen

La fundamentación de los indicadores existentes en la visión holística en las culturas altoandinas y su relación con la etnoecología puede contribuir a lograr una mejora en los trabajos ambientales. De esta manera se logrará refrescar los temas y enfoques metodológicos desde la perspectiva jurídica y servirá de herramienta de consulta para el abordaje de problemáticas que se presenten a estudiantes e investigadores en derecho ambiental. Al mismo tiempo, se pretende reconocer y visibilizar los saberes y prácticas que, en algunas culturas andinas, aún es potente y valioso, para los trabajos multidisciplinarios, en la perspectiva de la refundación de una sociedad mucho más amplia, con racionalidades plurales, sentidos colectivos, e identidades compartidas para la defensa de la Naturaleza.

Citas

ALARCÓN CHÁIRES, p., & M Toledo, V. (2012). La Etnoecología. El Atlas, 1-25. Obtenido

ALVES Y SOUTO, (2010). Alves, A.G.C. e Souto, F.J.B. (2010). “Etnoecologia ou Etnoecologias? Encarando a diversidade conceitual”. En Chavez-Alves A.G., Souto F.J.B. y Peroni, N. (coords.), Etnoecologia em perspectiva: naturaleza, cultura e conservacáo (pp. 19-39). Brasil: NUPEEA.

ÁVILA SANTAMARÍA, Ramiro. (2011). El derecho de la naturaleza: fundamentos. Quito: AbyaYala.

ÁVILA SANTAMARÍA, Ramiro. (2019a). La utopía del oprimido. Los derechos de la pachamama (naturaleza) y el sumak kawsay (buen vivir) en el pensamiento crítico, el derecho y la literatura. México: Akal.

ÁVILA SANTAMARÍA, Ramiro (2019b). «Los derechos humanos y los derechos de la naturaleza en el neoconstitucionalismo andino. Hacia un necesario y urgente cambio de paradigma». Liliana Estupiñán, Claudia Storini y otros (Editores académicos). La naturaleza como sujeto de derechos en el constitucionalismo democrático (pp. 109 – 134). Bogotá: Universidad Libre.

BASADRE GROHOMAN, Jorge. (1937). Historia del Derecho Peruano: Nociones generales –época prehispánica- fuentes de la época colonial y del derecho republicano. Lima. Antena.S.A.

BASCOPÉ CAVERO, Víctor. (2001). El sentido de la muerte en la cosmovisión andina; el caso de los valles andinos de Cochabamba. Scielo. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0717-73562001000200012&script=sci_arttext

BERZOSA, Carlos (2016). «Acumulación capitalista y justicia ecológica». En Teresa Vicente (Edición). Justicia ecológica en la era del Antropoceno (pp. 53-69). Madrid: Trotta.

BERKES, F.C. (1999). Sacred Ecology: traditional knowledge and resource management. Quebec: Taylor & Francis.

BOFF, Leonardo. (2020). El Covid-19 nos obliga a pensar: que es lo esencial: la vida o el lucro? Recuperado en https://leonardoboff.org/2020/09/20/el-covid-19-nos-obliga-a-pensar-que-es-lo-esencial-la-vida-o-el-lucro/

BOFF, Leonardo (1996). Ecología: grito de la tierra, grito de los pobres. Madrid: Trotta.

Boff, Leonardo. (2012). El horizonte de los derechos de la naturaleza. Quito: Coordinadora Andina de Organización Indígena. CAOI.

BOFF, Leonardo (2019). «Ecología y teología de la liberación». ElPais.cr. Disponible en https://bit.ly/31f6IMr

BOYD, D. R. (2020) Los derechos de la Naturaleza. Una revolución legal que podría salvar el mundo. Fundación HEINRICH BOLL STIFTUNG. Bogotá. Traducción Santiago Vallejo Galárraga.

CASAZOLA CCAMA, Juan. (2020). La madre tierra como sujeto de Derechos. Una aproximación a sus fundamentos filosóficos y jurídicos. Lima: MARTELL Acabados Gráficos E.I.R.L.

CLAVER, B. (1997). El derecho indígena entre el derecho constitucional y el derecho interamericano, Venezuela y Awas Tigni. Recuperado, el 7 de agosto de 2022. https://www.corteidh.or.cr/tablas/R06729-8.pdf

CHÁIRES, A., & Toledo, V. (2012). La Etnoecología Avances y Retos . UNAM, 1-16. Da Cruz, H. (2007). Etnoecología y Desarrollo Sstenible. (C. Espinar, Ed.) Ecodesarrollo , 7, 2-187.

CULLINAN, Cormac (2011). «¿Tienen los humanos legitimidad para negarle derechos a los árboles?». Carlos Espinoza y Camilo Pérez (Editores). Los derechos de la naturaleza y la naturaleza de sus derechos (pp. 261-279). Quito: Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Culto.

CULLINAN Cormac (2016). «Justicia para todos: democracia terrestre». Revista Colombiana De Ciencias Pecuarias, 16(1): 88-90. Disponible en https://bit.ly/3pnZJbO

DA CRUZ, H. (2007) Etnoecología y desarrollo sostenible. (Aditora) Carmen Espinar. Temper,p.6-7.Tecuperado de http://ecodesarrollo.ourproject.org/descargas/Etnoecologia/libro_etno07.pdf

DE SOUSA SANTOS, Boaventura. (2009). Sociología jurídica crítica. Para un nuevo sentido común en el derecho. Madrid: Trotta.

DE SOUSA SANTOS, Boaventura. (2010) Descolonizar el Saber, Reinventar el Poder. EdicionesTrilce. https://estudogeral.sib.uc.pt/bitstream/10316/44164/1/Descolonizar%20el%20saber%2C%20reinventar%20el%20poder.pdf

DE SOUSA SANTOS, Boaventura. 2014. Más allá del pensamiento abismal: de las líneas globales a una ecología de los saberes. En Epistemologías del Sur (Perspectivas). Madrid:Akal. https://eg.uc.pt/bitstream/10316/44154/1/M%C3%A1s%20all%C3%A1%20del%20pensamiento%20abismal.pdf

DE SOUSA SANTOS, Boaventura. 2018. Construyendo las epistemologías del Sur: para un pensamiento alternativo de alternativas. 1a ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires:CLACSO. https://eg.uc.pt/bitstream/10316/81479/1/Construyendo%20las%20Epistemolog%C3%ADas%20del%20Sur_vol%202.pdf

DE ZUBIRIA, S. (2009). ¿Cómo investigar en educación? Bogotá: Editorial. Magisterio. Recuperado en https://es.scribd.com/document/407320213/COMO-Articulo-de-Reflexion

ESPEZÚA SALMÓN, Boris. Casazola Ccama,J. (Eds.). (2018). Pluralismo Jurídico. Ponencias del I Congreso Internacional 2028. ZELA.

ESTERMANN, J. (2006) Filosofía Andina. Sabiduría indígena para un mundo mejor. Colección: Teología y Filosofía Andinas”. Bolivia: EDOBOL.

ESTERMANN, Josef (2010). Interculturalidad. Vivir la diversidad. La Paz: Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología.

ESTERMANN, Josef (2013). «Ecosofía andina: Un paradigma alternativo de convivencia cósmica y de Vivir Bien». Revista FAIA, 2(9-10). Disponible en https://bit.ly/31f8qgP

ESTERMANN, Josef (2014). «Colonialidad, descolonización e interculturalidad». Polis, 38. Disponible en http://journals.openedition.org/polis/10164

ESTERMANN, Josef (2017). «Hermenéutica diatópica y filosofía andina. Esbozo de una metodología del filosofar intercultural». Revista FAIA, 6(27). Disponible en https://bit.ly/3lt7pZh

ESTERMANN, Josef y Antonio Peña (1997). Filosofía andina. Iquique-Puno: Centro de Investigación en Cultura y Tecnología Andina. Disponible en https://bit.ly/3ElHBFS

FORNET-BETANCOURT, Raúl (2007). «La filosofía intercultural desde una perspectiva latinoamericana». Solar, (3): 23-40.

FORNET-BETANCOURT, Raúl (2010). «Teoría y praxis de la filosofía intercultural». RECERCA. Revista de Pensament I Anàlisi, (10): 13-34. Disponible en https://bit.ly/3ppGbDU

GALEANO, Eduardo. (2008) La naturaleza no es muda. https://es.slideshare.net/ecuadordemocratico/la-naturaleza-no-es-muda-por-eduardo-galeano

HARDEN, Davies, Fran Humphries, Michelle Maloney, Glen Wright, Kristina Gjerde y Marjo Vierros (2020) «Rights of Nature: Perspectives for Global Ocean Stewardship». Marine Policy, 122: 1-11. https://doi.org/10.1016/j.marpol.2020.104059

HERMOSILLA VIVES, Patricio (2021). «El antropo cosmicismo como soporte ontológico de la identidad cultural aymara». Cultura Latinoamericana, 33(1): pp. 80-93. Disponible en http://dx.doi.org/10.14718/Culturalatinoam.2021.33.1.5

HUAMÁN, Mario (2020). «Racionalidad indígena andina». Repositorio Universidad Ricardo Palma. Disponible en https://repositorio.urp.edu.pe/handle/URP/3342

JOHNSON, L.M. (2010). “Visions of the Land”. En Johnson, L.M. & Hunn, E.H. (eds.), Landscape Ethnoecology: concepts of Biotic and Physical space (pp. 2013-221). New York and Oxford: Studies in Environmental Anthropology and Ethnobiology.

LAJO LAZO, J. (2005). Qhapaq Ñan: La ruta inka de la sabiduría. Lima: Centro de Estudios nueva economía y sociedad. CENES. Recuperado en fecha 30. 07.2022 http://files.grupo-alturas.com/pdfs/Javier_Lajo_Qhapaq_%C3%B1an.pdf

LOVELOCK, James (2007). La venganza de la tierra. La teoría de Gaia y el futuro de la humanidad. Barcelona: Planeta.

LLASAG, Raúl. (2011). Derechos de la naturaleza: una mirada desde la filosofía indígena y la Constitución. Serie justicia y derechos humanos, neoconstitucionalismo y sociedad. Quito.

MARTÍNEZ DALMAU, R. (2019). Fundamentos para el reconocimiento de la Naturaleza como sujeto de derechos. Liliana Estupiñán, Claudia Storini y otros (Editores académicos). La naturaleza como sujeto de derechos en el constitucionalismo democrático (pp. 31 – 47) Bogotá: Universidad Libre.

MEDRANO, Yaneth. (2012). Chacha-Warmi “Otra manera de equidad de género vista desde la cultura aymara”. Pluralidades. Revista para el debate intercultural. Vol. 1 N°1, Puno.

MORIN, Edgar. (1994). Epistemología de la complejidad. En Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Editorial Gedisa. https://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/morin___introduccion_al_pensamiento_complejo.pdf .

MORIN, Edgar. (1999). El Método. I. La naturaleza de la naturaleza. Madrid: UNESCO. de https://patrimoniobiocultural.com/archivos/publicaciones/articulos/NODO_MICHOACAN_TRI PTICO_LA_ETNOECOLOGIA.pdf.

MORÍN, E. (2000) Saberes globais e Saberes locais. Oolhar transdisciplinar.Editora Garamond. Rio de Jneiro. https://books.google.com.pe/books/about/Saberes_globais_e_saberes_locais.html?id=n411kDm5gfQC&redir_esc=y.

NAZAREA, V. (1999)a. “Preface” (pp. V-IX). En Nazarea, V.D. (ed.), Ethnoecology:situated knowledge/located lives. USA: The University of Arizona Press.

NAZAREA, V. (1999) b. Introducción. A view from a point: Ethnoecology as Situated Knowledge. En Nazarea, V.D. (ed.), Ethnoecology: situated knowledge/located lives (pp. 3-21). USA: The University of Arizona Press.

OCDE. (2015). Manual de Frascati 2015. Guía para la recopilación y presentación de información sobre la investigación y el desarrollo experimental. p. 448.

OECD (2018), Manual de Frascati 2015: Guía para la recopilación y presentación de información sobre la investigación y el desarrollo experimental, OECD Publishing, Paris/FEYCT, Madrid, https://doi.org/10.1787/9789264310681-es.

PEÑA JUMPA, Antonio. (2019). Interpretación y proyección del poder judicial comunal aymara del sur andino. En Espezúa Salmón, B. & Casazola Ccama, J. (Eds.), Pluralismo jurídico. Ponencias del I congreso internacional, pp. 159-191. ZELA.

POSEY, D. (enero de 2019).Etnoecología. EcuRed. Obtenido de https://www.ecured.cu/Etnoecología.

REYES, V., & Marti, N. (enero de 2017). Researchgate.net. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/39439878 .

RIST, S. & Dahdouh-Guebas, F. (2006). Ethno Sciences: A step towards the integration

of scientific and indigenous forms of knowledge in the management of natural

resources for the future. Environ Dev Sustain, pp, 8, 467–493.

RENDUELES, C. (2015). Capitalismo canalla. Una historia personal del capitalismo a través de la literatura. Bogotá, Seix Barral. p. 141

RUIZ, I., Calvet, P., Orta, L., & Reyez, V. (2012). Investigación Aplicada en Etnoecología: Experiencias de Campo. AIRB. Revista de Antropología Iberoamericana, 9-32. Recuperado el 12 de setiembre de 2020, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=62322227002

SAGUES, N.P. (2018). La modulacicón constitucional. Manifestaciones en el reciente constitucionalismo latinoamerica. En Espezúa Salmón, B. & Casazola Ccama,J.(Eds.). (2018). Pluralismo Jurídico. Ponencias del I Congreso Internacional 2028. ZELA. (pp. 11-33)

STUTZIN, Godofredo (1984). «Un imperativo ecológico: reconocer los derechos de la naturaleza». Disponible en https://bit.ly/3lt6urN

SOBREVILLA, David (2008). «La filosofía andina de Josef Estermann Quito: Abya-Yala, 1998; 359 pp.». Solar, 4(4): 231-147. Disponible en https://bit.ly/3IchJP2

TOLEDO, V.M. (1990). Naturaleza La perspectiva etnoecológica cinco reflexiones acerca de las ciencias campesinas sobre la naturaleza con especial énfasis en México (pp-2-8). http://revistas.unam.mx/index.php/cns/article/viewFile/11096/10421.

TOLEDO, V.M. (2002). Ethnoecology: A conceptual Framework for the Study

Indigenous Knowledge of Nature. En Stepp, J.R., Wyndham, F.S. & Zarger, R.K.

(eds.), Ethnobiology and Biocultural Diversity (pp. 511-522). Georgia: The

International Society of Ethnobiology.

VICENTE GIMÉNEZ, Teresa (2016). «Introducción». En Teresa Vicente (Edición). Justicia ecológica en la era del Antropoceno. Madrid: Trotta.

ZAFFARONI, Eugenio (2011). «La naturaleza como persona: de la Pachamama a la Gaia». Carlos Espinoza y Camilo Pérez (Editores). Los derechos de la naturaleza y la naturaleza de sus derechos (pp. 7-34). Quito: Abya Yala.

Descargas

Publicado

2022-12-23