Propuestas

Esta editorial no acepta envíos en este momento.

Lista de comprobación de preparación de propuestas

Como parte del proceso de entrega de propuestas, se exige a los autores que comprueben que la propuesta está de acuerdo con todos los siguientes elementos, y las propuestas que no se acojan a estas directrices pueden ser devueltas a los autores.
  • La propuesta no ha sido publicada previamente, ni está bajo consideración de ninguna otra editorial (o se proporciona una explicación en "Comentarios para la editorial").
  • El fichero de la propuesta está en formato Microsoft Word, RTF o OpenDocument.
  • Se proporcionan las direcciones URLs de las referencias si están disponibles.
  • El texto tiene interlineado simple, se utiliza una fuente de 12 puntos, cursiva en lugar de subrayado (exceptuando las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en los lugares apropiados en lugar de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Directrices para autores, que se encuentran en Acerca de la editorial.

Directrices para autores

La editorial  publica contenidos originales resultados de trabajos de investigación o estudios académicos originales e inéditos ques pasan por un sistema de arbitraje.

La convocatoria de autores es abierta, tanto para usuarios de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, como usuarios externos; los artículos deben ser originales e ineditos, para su verificación se empleará un sistema antiplagio (Urkund - Ouriginal: https://www.ouriginal.com/) y la evaluación o revisión es  por pares de tipo doble ciego (Double blind peer review).

Objetivo, enfoque,  alcance y priorización de las investigaciones susceptibles de evaluación para publicación

Se divulga libros  y capítulos de libros con investigaciones  científicas y presenta resultados de investigaciones en derecho de tematica de Derecho Consitucional, Civil o privado, Penal, Criminología, Administrativo, Laboral, Ambiental, Filosofía del Derecho y otros saberes interdisciplinarios; tiene por finalidad construir y fortalecer el debate académico y la apropiación social del conocimiento, además contribuir al desarrollo de la ciencia del derecho en torno a desafíos epistemológicos, disciplinares y profesionales. No se aceptan  envíos múltiples y publicaciones redundantes.

Está dirigida a investigadores, estudiantes de derecho y abogados del ámbito nacional e internacional que tengan interés por el Derecho y saberes conexos.

Procedimiento para la evaluación por pares:

  • Toda la producción y publicación de libros, provendrá de la evaluación de las propuestas tanto en aspectos formales como de contenido. El procedimiento regular que se aplica corresponde al de evaluación de “doble ciego”.
  • Una vez recibidos los proyectos, el Comité Editorial determina si los reconoce como pertinentes y ajustados a la política editorial. En caso afirmativo, la propuesta se deriva a los revisores.
  • Los revisores no conocerán el nombre del autor del texto. La entrega de un trabajo a evaluación cuidará que no existan conflictos de intereses (económicos, institucionales, políticos, laborales, culturales) entre las partes involucradas (autores, evaluadores, Editorial). Al momento del envío de originales, los autores podrán hacer indicaciones de objeción de evaluadores.
  • Los revisores tendrán un período de ocho semanas para comunicar su dictamen al Comité Editorial. El nombre de los evaluadores será reservado. Al final de las evaluaciones, los dictámenes serán: a) Se aprueba la publicación del texto; b) Se aprueba la publicación con modificaciones; c) Se rechaza la publicación de la propuesta.
  • Si el dictamen de los revisores observa correcciones, cambios, modificaciones, etc., el o los autores tendrán un plazo de 14 días para realizarlas. Si exceden de este plazo, su publicación será rechazada o  de acuerdo a lo que determine el Comité Editorial.
  • Que un libro o capítulo sometido a evaluación sea aprobado, no implica su inmediata publicación. La decisión final para la publicación o rechazo de una comunicación corresponde al Comité Editorial.
  • Una vez que se decida respecto del dictamen de publicación o rechazo del artículo, el autor recibirá un correo electrónico informándole de la decisión final. 

Tipo de Letra

  • Fuente: Arial o times new roman.
  • Tamaño: 12 pts.
  • Alineamiento: Justificado.
  • Interlineado: Sencillo.

Estructura 

  • Resumen: Cada uno de los capítulos debe tener un resumen estructurado en español e inglés, hasta de 250 palabras.
  • Tabla de contenido: consolida los nombres de los capítulos. Se recomienda poner los títulos de cada capítulo, sus respectivos autores, su filiación institucional y sus orcid.
  • Presentación o introducción: el autor hace una nota introductoria del libro.
  • Desarrollo de los capítulos: Cuerpo del libro.
  • Referencias : Estilo APA 7.
  • Acerca de los autores: Breve reseña curricular de cada uno de los autores. Correo institucional, la nacionalidad, los títulos académicos, la filiación, ORCID.

CÓDIGO DE CONDUCTA

La Revista de Derecho es una publicación seriada, de acceso abierto y financiada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, en consecuencia, la revista no cobra a los autores por ninguna actividad del proceso editorial ni por la publicación, por lo anterior, no dispone de compensación económica a los autores ni a los miembros de los comités. En consecuencia, los procedimientos y decisiones se rigen por criterios de calidad científica, académica e investigativa, respondiendo así a los principios del Committee of Publication Ethics (COPE).

El código de conducta y las directrices para autores, son normas para  el proceso de divulgación, estas disposiciones  responden a derechos de autor y de la información,  ajustándose así a los requerimientos de calidad de los sistemas de indexación y resumen.

Los autores deben haber leído las recomendaciones del Comité de Ética en las Publicaciones (Committee on Publication Ethics) y  la "Guía SciELO de Buenas Prácticas para el Fortalecimiento de la Ética en la Publicación Científica" y declarar que se cumplen estos principios. Todo trabajo que no se adecúe a éstas recomendaciones y que se compruebe la mala práctica, será eliminado o retractado, en función del estado en que se encuentre el manuscrito en el momento de detectar faltas éticas.

PRINCIPIOS ETICOS

1. Autorización institucional.

Se requiere aprobación de un Comité de Ética: (a) Investigaciones realizadas en seres humanos; (b) Investigaciones que utilicen directamente material biológico humano o datos de humanos susceptibles de identificación.

2. Consentimiento informado.

Los autores deben contar, sólo en los casos que fuese necesario, con el consentimiento informado firmado por los participantes (pacientes) del estudio. En caso de que el Editor o algún revisor lo solicite, el autor deberá proporcionarlo.

3. Incentivos para la participación en el estudio

Los investigadores deben realizar los esfuerzos necesarios para evitar ofrecer incentivos excesivos o inadecuados; sin embargo, se pueden realizar incentivos económicos a los participantes por el tiempo empleado.

4. Engaño en la investigación.

Evitar el uso de técnicas o información engañosas con el fin de desorientar deliberadamente a los participantes.

5. Cierre de Investigación

Una vez terminado el estudio, el investigador debe ofrecer al participante los resultados y las conclusiones del estudio, tomando las medidas necesarias para evitar malentendidos.

6. Principios éticos

a) Cultura y patrimonio: En manuscritos aprobados para su publicación no se deben incluir imágenes de objetos que tengan un significado cultural o sean parte del patrimonio de un país.

b) Investigaciones con animales: Se realizan experimentos con animales básicamente en tres campos: la docencia, la industria y la investigación. El uso de animales en investigación es un privilegio que debe ser reservado cuidadosamente para el fin de asegurar el alivio del ser humano (y de los animales) de la enfermedad y el dolor; ignorar el sufrimiento de unos y otros sería irresponsable y no ético. Todo aquel que en sus investigaciones utilice animales de laboratorio debe guardar una premisa: el respeto por la vida, por el dolor o el sufrimiento al que éstos pueden ser sometidos en los estudios que conduce. La investigación con animales, debe considerar el respeto a las 4 R (Reemplazo: buscar en lo posible métodos alternativos al involucramiento de animales; Reducción: tratar de reducir el número de animales a utilizar; Refinamiento: establecer medios que busque el bienestar integral de los animales; Reciclaje. Apunta a utilizar los animales de experimentación más de una vez para otros tantos fines). Los autores deben contar con la aprobación ética y legal obtenida por la institución que avala la investigación en el caso se le solicite.

7. Reporte de los resultados de las investigaciones

Los investigadores no deberán inventar datos, ni adulterar las cifras. Si se descubren errores, se deberán corregir públicamente.

8. Integridad de la Investigación

a) Mala conducta: incluyen acciones u omisiones relacionadas con idear, organizar, llevar a cabo, evaluar o solicitar proyectos de investigación que, de forma deliberada o descuidada, distorsionan los resultados de la investigación, aportan información engañosa sobre la contribución personal o violan otras normas de la tarea profesional de los investigadores. Si se sospecha de mala conducta, se realizará una investigación al respecto.

b) Denuncias de irregularidades: se investigarán las denuncias de irregularidades en la investigación que hayan sido observadas y denunciadas por personas identificadas o de manera anónima, sólo si son acompañadas por la evidencia respectiva necesaria.

c) Fabricación/falsificación y manipulación de imágenes: Un libro científico moderno debe presentar los resultados mediante una mezcla óptima de texto, cuadros y gráficos para una fácil extracción cognitiva de la información, así mismo pueden contener imágenes. La manipulación inapropiada de imágenes crea resultados engañosos.

d) Plagio: Es indispensable se evite la copia literal de texto, se sugiere parafrasear la información traída de la literatura científica, pero siempre dando el crédito correspondiente a los autores de la publicación citada. Una forma de plagio es el utilizar tablas o datos, sin dar crédito al autor de la publicación original. También publicar imágenes o figuras sin la debida autorización.

e) Publicación duplicada y redundante de datos: los investigadores no deben publicar los datos publicados previamente, como originales. Los autores no podrán presentar un manuscrito a más de una revista de forma simultánea. Si el Comité Editorial se da cuenta de una situación de este tipo, el manuscrito será retractado. Las traducciones de manuscritos ya publicados no deben ser publicados como artículo original.

9. Normas y procesos editoriales

a) Autoría: Como regla general, todos los autores deben participar en por lo menos dos de las cuatro fases del proyecto: planificación, obtención de datos, interpretación de los resultados y preparación del manuscrito. Todos los autores de un artículo científico deben contribuir significativamente al desarrollo de la investigación.

b) Disputas de autoría: si el Comité Editorial sospecha o recibe denuncias de problemas de autoría, se pondrá en contacto con el autor correspondiente para solicitar mayor información.

c) Financiamiento: Las fuentes de financiamiento deben ser mencionadas, y se deben consignar en la sección de agradecimientos.

d) Revisión de Pares: Los manuscritos originales, completos o cortos, y revisiones, son evaluados inicialmente de acuerdo a los criterios de la revista, indicados en las Instrucciones para los Autores; luego de este cumplimiento, los manuscritos pasan a ser evaluados por dos o más revisores quienes son elegidos de acuerdo a su experticia en el tema del manuscrito.

e) Tiempos de la publicación: El tiempo promedio del proceso editorial, desde la recepción del artículo hasta la decisión final del Comité Editor, varía entre dos a cuatro meses.

f) Los editores y el personal del sello editorial como autores: El Editor Jefe, Editores Asociados y los miembros del Comité Consultivo no están involucrados en ninguna decisión sobre los manuscritos propios sometidos a la revista.

g) Conflicto de intereses: los editores, autores y revisores deben revelar cualquier conflicto de interés que pudiera afectar su capacidad para presentar o revisar un manuscrito objetivamente. Los conflictos de interés incluyen, a los intereses financieros, personales, políticos o religiosos.

h) Correcciones: los lectores y los autores deben notificar a la revista a través de una Carta al Editor, si hay errores en una publicación que afecte a la interpretación de los resultados. Las correcciones se publicarán y, cuando se encuentren errores importantes que podrían invalidar el trabajo, se considerará la posibilidad de retractar el manuscrito publicado.

i) Retracción de un manuscrito: las retracciones son realizadas cuando los errores reportados pueden afectar a la interpretación de los datos, así como cuando la información que presenta el trabajo es fraudulenta o falseada, los datos son ficticios o cuando no se puede reproducir el estudio o en casos de faltas éticas graves.

j) Retiro de un manuscrito: la eliminación, supresión u ocultamiento de una publicación solo se permite cuando hay un caso que involucra infracciones legales, difamación, u otras limitaciones de carácter legal, así como cuando hay datos falsos o inexactos. En dichos casos, se publicará una declaración de retiro. Otro caso particular de retiro se da cuando se han cometido faltas éticas demostradas, pero el artículo todavía se ha publicado, en este caso, sólo se comunica a los autores del retiro de su manuscrito de los procesos de revisión.

10. Derecho de autor y propiedad intelectual

Los autores conserva los derechos de autor y todos los derechos de publicación sin restricciones cuando publiquen bajo cualquier licencia permitida por la revista.

11. Costos de publicación o presentación, y política de exención

Para los autores  no aplica un costo por concepto de procesamiento editorial y  publicación del artículo.

El sello eidtorial no se hace responsable, en ningún caso, de las opiniones vertidas, de la credibilidad o autenticidad de los trabajos propuestos por los autores en los artículos publicados. La denominación o referencia de un tema y/o producto en particular, expresado en una públicación, pertenece exclusivamente a la responsabilidad del autor.

Política de acceso abierto

El sello editorial proporciona acceso inmediato y gratuito a todo su contenido. Esta publicación no tiene ningún coste para los autores, por tanto la  revista  es de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita y sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo al editor o al autor, y para los autores la revista no aplica un costo por: concepto de procesamiento editorial, publicación del artículo, además, la revista le permite al autor(es) mantener los derechos de autor sin restricciones, asimismo, le permite al autor(es) retener los derechos de publicación sin restricciones. Esto está de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.

Política de archivar
El sello editorial utiliza el sistema InternetArchive  para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración.

Política antiplagio y verificación de similitud

Atendiendo a principios éticos y de derecho de autor, las publicaciones deben ser originales e inéditos, por lo tanto y para evitar vulneración de derechos, las investigaciones recibidas serán revisadas por software con el fin de identificar similitud con otros artículos divulgados. Si el software  genera un reporte e índice de similitud; si este último es superior al 20%, el manuscrito es descartado; si por el contrario es hasta del 20%, el manuscrito continúa el proceso. 

Preservación digital

El contenido está depositado continuamente en:

  • Internet Archive:  https://web.archive.org/web/20220528205545/http://fcjp.derecho.unap.edu.pe/libros/index.php/fcjpunap/catalog

Identificadores permanentes de artículos

Las publicaciones utilizan DOI con Crossref.

Política de publicidad: No aceptamos publicidad. El financiamiento es de la Universidad Nacional del Altiplano y otros grupos de interés de la Escuela profesional de Derecho.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta editorial se utilizarán exclusivamente para los fines declarados por la misma y no estarán disponibles para ningún otro propósito ni lugar.